Empecemos por diferenciar el sector del olivar por el sector del aceite…
Lo que hay en nuestra comarca son olivares, debido a eso hay almazaras que molturan la aceituna para transformarla en aceite, por tanto podemos considerar la molturación como una faceta mas de la producción del olivar. Las almazaras pertenecen en su mayoría a los agricultores que producen la aceituna.
Estas almazaras venden en su mayoría el aceite a granel, por lo que podemos considerar que la comercialización que hacen es mínima y en su mayoría dirigida a los propios agricultores.
Hace más de diez años el cultivo del olivar tuvo un incremento a nivel internacional muy importante, la mayoría de esos olivares ya están produciendo, Portugal, Sevilla, Córdoba, Huelva, Ciudad Real y Jaén, entran dentro de esas nuevas plantaciones, la mayoría modernizadas, con lo que consiguen buenas calidades y costes bajos. Por lo que para conseguir aceite virgen extra a buen precio las comercializadoras existentes no tienen que recurrir a la importación de países terceros.
Nadie duda que el olivar tradicional se haya modernizado, pero no alcanza los niveles de las nuevas plantaciones, por lo que los costes de producción de nuestro aceite será algo mayor.
Hay asociaciones empeñadas en hacernos ver que los culpables de esta crisis son las comercializadoras y los hipermercados, eso es una infantilidad además de erróneo.
Jaén es productora de aceite extra, no es comercializadora, desde estas asociaciones junto a la administración andaluza, se nos ha querido hacer ver que todo se soluciona comercializando el aceite, nada más erróneo.
Si mañana creáramos una comercializadora con capital de nuestra comarca, está claro que los gerentes estarían obligados a comprar las partidas de aceite de mejor calidad y mas económicas. Si tienen que ir a Portugal a comprar aceite den por seguro que se comprará allí.
En Jaén tenemos una comercializadora muy importante “Mariscos Castellar” compra sus materias primas allí donde mejor calidad y precio tienen. Mariscos Castellar dejará las plusvalías generadas por su actividad de elaboración y comercialización donde ella crea conveniente, desde luego no se va a quedar en los puertos de gaditanos, portugueses o marroquíes.
El principal motivo por la bajada del precio del aceite es la crisis que en España se está agravando de una forma preocupante, nuestro producto es mas caro que otras grasas vegetales, lo cual hace que los ciudadanos lo compren menos, a menor demanda, los que ofertan ese aceite extra se verán afectados por una bajada de precios.

Abril 5th, 2009 at 17:46
Yo de estas cosas entiendo poco. Lo que sí sé es que los productores ganan siempre menos que los vendedores finales. Eso es lo que he oído siempre. Pero, independientemente de su precio, donde se ponga el aceite bueno para ensaladas y bocadillos a la catalana, sobre todo, que se quiten otros aceites.
Abril 5th, 2009 at 20:18
Coincido con LGE:
1) De estas cosas entiendo muy poco.
2) Que los productores, que son los que más ponen, ganan menos que losvendedores finales.
3) Que el aceite de oliva es el mejor de los aceites, tanto para la salud como al paladar. El factor precio, queda compensado por su alta calidad, rendmiento culinario y sanitario. Y, además, por la creciente gama de productos derivados que van surgiendo, de forma imparable, en cantidad y calidad desde estudios cientificos y medicinales.
Puede que falte mucho por hacer en productos derivados, que canalizados y bien promocionados aporten buenos rendimietos a nuestra economía nacional.
Abril 5th, 2009 at 20:59
Para informar sobre los márgenes del aceite indico algunas cifras.
Las almazaras venden a las comercializadoras a 1,7€ el Kr, dado que la densidad del aceite es 0.91, las almazaras están vendiendo el litro de aceite a las comercializadoras a 1,55€. El aceite de oliva virgen extra se está vendiendo en las tiendas desde 2,2€ el litro. Por tanto el margen es ajustado. Ese es el problema que dicen los sindicatos que están ocasionando las comercializadora y los supermercados que tienen marcas blancas. Que compran muy barato para vender muy barato.
He indicado el precio mas bajo que yo he encontrado. Yo compro en Carrefour aceite de oliva virgen extra con denominación de origen, Oleocazorla, a 13€ el envase de 5 litros.
Ni que decir tiene que cuando consumáis aceite de oliva que ponga en la etiqueta, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, es el de mayor calidad, la denominación de origen es una garantía de calidad, pero no de más calidad.
Abril 6th, 2009 at 9:29
Aunque no esté relacionado directamente con el comentario de Antonio Valdivia, me gustaría comentar una cosa.
Se trata del aceite de orujo de oliva, del que hace unos años se descubrió que tenía trazas de un tóxico (benzopireno), y desde entonces, su venta ha caído en picado (hoy día yo creo que su comercio es residual).
Sin embargo, el tabaco tiene ese tóxico, y tres mil más, y sin embargo su comercio no deja de crecer cada año.
Incoherencias y absurdos de la especie humana.
Abril 6th, 2009 at 19:24
El problema es el exceso de producción.
Los precios tirados por el suelo del virgen extra.
Y el monocultivo.
Mientras no se diversifique la economia de Jaen no levantara cabeza.
Yo solo consumo Virgen Extra pero ha bajado mucho el precio . 15 euros los 5 litros de uno premiado excelente de Agramon una pedania de Hellin. Pequeña produccion. De gran calidad.
Por cierto que mala imagen cuando se pasa por Villanueva del Arzobispo y esta la biomasa funcionando. Que asco. Vaya imagen de Jaen Paraiso Interior
Abril 7th, 2009 at 0:21
José el aceite de orujo no se suele comercializar solo, se usa para mezclas, el aceite de orujo se obtiene de los desechos de la molturación de la aceituna, su acidez es cero, por lo que se mezcla con aceite virgen de acidez superior con la intención de conseguir un aceite puro, con la acidez mas baja. La mezcla conseguida se comercializa bajo la denominación de ACEITE PURO, que es lo peor del virgen mas lo que se reaprovecha de los desechos.
Lo que se permite que lleve el tabaco es un delito, pero ahí tenemos hasta los jueces de parte de esa droga tan tóxica y manipulada. Difícil lo tenemos en España.
Narciso, el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, está tan bajo de precio por dos motivos:
1º.- La crisis, que está haciendo que bajen los precios de todo, estamos cayendo en deflación, fíjate los coches, los han bajado hasta un 25%.
2º.- Hay nuevas explotaciones agrarias de olivar que tienen unos costes mucho mas bajos, además de tener incluso mayor calidad.
La administración andaluza está actuando de una forma muy engañosa para con el sector, dando lugar a que el sector no reaccione de una forma adecuada.
Abril 9th, 2009 at 9:04
Hola Antonio
aprovecho que paso por aquí para agradecerte todos y cada uno de los comentarios que has puesto durante este tiempo en mi blog.
Como sé que ese pequeño rincón que mantengo domingo a domingo es más vuestro que mío, ha creado una sección con un listado de todos los bloggers que soléis participar en Tercera Opinión.
http://www.terceraopinion.net/blogs-interesantes/
De esta forma cualquiera que entre podrá, desde ahí, visitar también vuestros blogs.
Muchas gracias por tu tiempo.
Un abrazo.
Eloy.
P.D: Aunque en ocasiones estemos o no de acuerdo en algunos temas quiero que sepas que agradezco muchísimo tus comentarios porque añaden puntos de vista distintos. De nuevo, muchas gracias.
Mayo 21st, 2009 at 17:18
Hay asociaciones empeñadas en hacernos ver que los culpables de esta crisis son las comercializadoras y los hipermercados, eso es una infantilidad además de erróneo.
———————————
Si le pone usted un poco de atención al llamado Comercio del Aceite de Oliva,podrá ver que el mercado español está copado primero por una multinacional española,(inventora del sultivo intensivo/superintensivo,en la D.O de Borges Blanques en Catalunya) y esta es SOS-Cuétara con una cuota de mercado muy alta en España y la primera en Italia y con el 50% del mercado estadounidense copado por ella.
Luego están Carbonell,La Española,Elosúa.La Masía.
Y son comercializadoras y ello significa que tiene en su catálogo zumos de aceituna de todas las D.O españolas y como no del extranjero, de variedades concretas españolas,italianas,griegas,tunecinas,a
argentinas,chilenas y hasta australianas.
Y como tal vende.Sin embargo habiendo sido durante 9 años pdte de una cooperatica oleícola jienense,me he tenido que conformar con esperar a que viniera el camión de Toledo,Valencia o de Andújar a por una carga para pagarlo al precio que ello ponen y ponerle la etiqueta que ellos quieran, y todo por la zafia cultura que imperaba en la cooperativa de que haber porqué no somos nosotros nuestros popios vendedores allá en los mercados que demanden nuestro producto.
Y no fue posible, y claro está luego había que contentar a tirios y troyanos de porqué el vender esas partidas a tal o cual precio cuando por adelantado los socios mismos se negaban en redondo a ser nosotros mismos nuestros productores/vendedores finales.
No es una infatilidad eso.El quedarse sentado en el escalón no es ninguna regla de vendedor alguno.
Mayo 25th, 2009 at 17:22
Oleicultor creo que estamos mas de acuerdo que en desacuerdo.
La comercialización es una empresa distinta a la producción, por tanto requiere capital distinto así como que los intereses del productor y del comercializador pueden ser contrarios, aunque sean de la misma perosna.
Junio 19th, 2009 at 10:52
Ola maestro. Lo que yo quiero decir esque a los agricultores nos compra la coperativa el aceite a un duro, para luego ellos venderlos mas caro.
Este no ha sido un año bueno para el aceite, porque los precios del aceite estan por los suelos…
Bueno me ha gustado comentar… lo are mas amenudo…
Un saludo de tu alumno juan. 4ºA
Junio 24th, 2009 at 14:26
Juán Rojo me alegra mucho tu participación en el blog, también me alegra que tu intención sea seguir participando.
Es muy complicada la solución del sector del aceite de oliva, desde luego tiene que ser desde la CE de donde vengan las soluciones, esperemos que desde el gobierno de España sepan negociar en europa y forzar a solucionar el problema.
Un saludo.
Julio 27th, 2009 at 0:56
Hola Antonio y a todos los demás, del cultivo del olivo podríamos comentar pues hay cosas nuevas verdaderamente interesantes, pero voy a comentar un caso que parece admirable y nos puede servir de ejemplo a los agricultores;
En Castila y León había una azucarera que compraba toda la remolacha de la Comunidad,como la que había en la estación de linares -Baeza,y hace 3 o 4 cerraron,pues bien, los agricultores se han unido con sus dineros y han montado una planta de extracción de biodiesel,suministrándose de sus propios cultivos como el maíz,el girasol,la soja,la colza y otros,a rey muerto rey puesto,manteniendo los ingresos familiares con beneficios de la planta de biodiesel.
Por no olvidar el favor tan grande que nos hacen al retirar del mercado las grasas vegetales competencia de nuestro aceite.
Si montamos la comercializadora,porque debe ser solo una con el suficiente tamaño para que podamos competir y desbancar a grupo sos,y eso amigo mio es posible si,sobre todo si los políticos apoyan,y eso nos dará el impulso para poder mejorar la economía de nuestras familias,en eso deberían de invertir también otros industriales,podemos decir auxiliares al olivar.
Saludos.
Julio 27th, 2009 at 10:52
Hola Orgulloypasión, la cuestión es que hay que poner dinero, el sector agrario andaluz está muy politizado y sometido al PSOE, es difícil que opten por una asociación seria.
Un saludo y encantado de oírte, se que eres un experto en el tema agrario, gente como tú es la que hace falta en Andalucía.