Es una frase que el periódico La Gaceta, acompaña al diario en su portada.
Soy oyente asiduo de Intereconomía, y la Gaceta la alterno con El Mundo. Tengo 50 años, cuando me pilla por sorpresa me parecen muy pocos, pero si me pongo a tener recuerdos, me parecen bastantes.
Las diversas costumbres hace la cultura de una sociedad. Lo mismo que no hay mal que mil años dure, supongo que tampoco habrá costumbre que mil años dure. Querer mantener una costumbre que no armoniza con los nuevos valores de una sociedad es ser arcaico, no debemos de achacarlo a la derechona retrógrada, puesto que los amantes de esta costumbre, mal llamada “Fiesta Nacional” son de todos los credos políticos y religiosos.
En mis cortos 50 años, son muchas las costumbres que han sido desechadas, que en su momento eran muy aplaudidas. Sin ir muy lejos, todavía me acuerdo cuando nuestro maestro Don Bartolomé nos enseñaba con un manojo de varas de olivo, todos los días rompía tres o cuatro, entre los alumnos repartía varios centenares de varazos “auténticos”, ya quisiera el Tio de la Vara poder dar tanto varazo con tanta libertad. Como podemos ver esa costumbre tan arraigada en nuestra sociedad, aceptada por padres y madres, sacerdotes, Guardia Civil, jueces, etc, ya ha sido desechada, considero que para bien.
Puedo indicar otra costumbre desechada de aquella época no muy lejana, cuando un perro no servía, sencillamente se le ahorcaba y nadie ponía el grito en el cielo, estaba totalmente permitido.
Otra costumbre muy arraigada era que el marido podía pegar a su mujer lo que hiciera falta, todo por el bien de la casa, de alguna forma había que enseñarle. Por supuesto, las autoridades, personas cultas, además de saberlo, era un recurso que también usaban si la mujer se lo permitía, me acuerdo de algunas mujeres de mi época que no les ponía la mano encima ni la Guardia Civil, esa costumbre también estaba aceptada, ahora esta última es la que prevalece, la mujer que es capaz de defenderse, denunciando o como sea. Sin embargo la costumbre del maltrato de género además de mal visto, está prohibido y penalizado.
Cuando una persona tiene varios males o enfermedades, trata de curarlos como pueda, no usa la excusa de que como no los puedo curar todos a la vez, no me curo ninguno. Igual ocurre con las malas costumbres que ensucian la moral y dignidad de una sociedad, no tenemos por que acabar con todas de golpe, podemos empezar por una, esta “ la mal llamada Fiesta Nacional” es una con la que debemos de acabar, cuanto antes mejor.

abril 12th, 2010 at 23:20
Nos ha tocado “vivir en tiempos revueltos” y hasta la meteorología se ha animado a volverse loca.
Antonio, tengo 11 años más que tú y ya he visto algunas cosillas por la plaza de toros del día a día.
Cuando vivía Franco la ciudadanía, como dice Zapatero y su cuadrilla, se quejaba de que le imponían las cosas a la fuerza. Yo, que viví ese ambiente unos años más que tú suscribo esas acusaciones pero discrepo de que el ambiente fuera tan cargado como puede estar ahora en Cuba y, si se me apura, en España.
Meto esta cuña para que se comprenda mejor mi posición y mi mensaje.
¿Cómo es posible que en un país democrático se esté llenando la pizarra de don Bartolomé con las prohibiciones que actualmente se nos están imponiendo?
¿Cómo es posible que al comienzo de la democracia se fomentara la potenciación de las actividades culturales de los pueblos para que no se perdieran, los toros entran en ese apartado?
¿Cómo es posible que en democracia te prohíban rotular en tu propio comercio los productos en español, cuando vives en España?
¿Cómo es posible que no se pueda interpretar el himno de mi patria, España, en la final de la última Copa del Rey de fútbol celebrada?
¿Cómo es posible que no icen la bandera de España en los ayuntamientos vascos si cobran su financiación del Gobierno de España?
Sería interminable la relación de prohibiciones que nos han impuesto…
¿Qué hubiera ocurrido si esto se hubiera hecho con Franco o con el PP?
Las corridas de toros no las rechazan por el sufrimiento de los animales, eso les importa a los catalanes un comino, lo hacen como simbología de ruptura con lo nacional, con España.
Yo soy futbolero y no torero, pero no comparto lo que nos están legislando porque la democracia es LIBERTAD y no IMPOSICIÓN, esto último es lo que están haciendo con nosotros.
Yo no fumo pero este verano no pude entrar en un establecimiento en Nerja porque unos de mis hijos es fumador y estaba prohibido hacerlo dentro del local.
Zapatero nos trae la “Alianza de Civilizaciones”, le interesa vendernos esa moto, y luego le vende armas a Venezuela para que se pelee con sus vecinos o nos echa a pelear a los españoles con la “Memoria Histórica”.
Los maestros no pueden pegar y por el contrario las alumnas sí pueden matar a otras niñas y dentro de un recreo saldrán libres y dispuestas a hacer más travesuras. Los curas no pueden abrir el pico, para los socialistas son los apestados de la sociedad, pero un imán en Marbella sí puede escribir un libro para instruir a sus fieles en las formas de maltratar a sus mujeres sin dejarles señales.
Prohibir por el sufrimiento del animal es una necesidad, hacerlo porque pretenden los catalanes sacar ventaja política…
¡¡¡Que les den morcilla!!!
abril 13th, 2010 at 16:26
Ya de chico, en pleno franquismo estaba en contra del maltrato animal, jamás se me olvidará cuando me tocó, con apenas 9 años, deshacerme de una camada de gatitos. Lo normal era entregarla a los niños progres del pueblo para que los mataran (en aquella época yo no sabía que acabarían siendo progres), pero un día me enteré que antes de matarlos, los niños progres, se dedicaban a realizar todo tipo de perrerías con los gatitos recién nacidos. Me fui con ellos y delante de mi los estrellaron contra un paredón, su muerte fue en el acto, mientras ellos se reían, yo lloraba, aún recuerdo el doloroso recorrido de las lágrimas por mis mejillas.
A mi los catalanes separatistas me la repanpinfla, quizás lo nacionalista sería que el que no quiera ser español que se vaya a Francia o la Guayana Francesa, (por lo del idioma).
Fernando a mi los locales donde permiten fumar(cuando la Ley lo prohibe)no entro, es el motivo por el cual llevo sin ir a una boda o bautizo, muucho tiempo.
Está prohibido pegar a cualquiera.
Está prohibido robar un coche.
Está prohibido violar a una persona.
Está prohibido circulara a 100 por una calle.
Está prohibido envenenar a la gente.
Esta prohibido poner bombas para ganar unas elecciones.
Fernando, como podrás ver, eliminar el concepto prohibición es un verdadero peligro.
Un saludo.
abril 13th, 2010 at 17:02
Amigos blogeros España sin exagerar se desintegra por los cuatro costados, la clase política que nos ha tocado vivir, es de lo peorcito, ni mandada a hacer, a cual mas ladrón, nos tratan como si fuésemos un rebaño en mi vida he conocido cosa igual. No funciona la Justicia, no funcionan las Instituciones los Ayuntamientos no funciona las universidades, nada el decrepito es generalizado y los medios los máximos responsables Saludos a todos y no fumar por favor.
abril 13th, 2010 at 19:35
Antonio, estoy de acuerdo en el tema de los gatos pues yo presencié otra escena muy desagradable. Acosaron al gato y se encaramó a lo alto de un palo de la luz. Él creyó estar seguro y lo lapidaron.
La palabra prohibición en tu contexto es necesaria e inseparable, en el mío es una aberración por la aplicación que hacen de ella en una sociedad democrática. Piénsalo bien después de releer ambos textos, el tuyo y el mío, y comprobarás que no pueden estar prohibiendo cada día una cosa nueva y permitiendo, como dice el señor Ángel, que se desintegre todo. Que se dejen de cortinas de humo y que aborden ya la reforma del mercado laboral.
Tuve que salir de “Una delgada línea roja”, lo regenta Luís Solana. Ahí podéis comprobar lo que son capaces de hacer los socialistas.
Si decidís dejar algún comentario, buscaros un seudónimo que os haga irreconocibles y un correo electrónico de las mismas características. He vuelto dos meses después con otra identidad.Si sois jugadores de ajedrez me encontraréis,en cada tema me he identificado con la nomenclatura de un movimiento, tres temas y tres identidades diferentes. En el último lo hice como C3AD.
Publiqué escritos hasta febrero como Fernando García. Si os gusta escribir a diario podéis entrar en “Alejandro Pumarino blog”, ahí tengo la misma identidad que aquí, hay clase y remamos en la misma dirección.
Buenas tardes.
abril 14th, 2010 at 13:53
Todo el mundo sabe de lo que son capaces los socialistas y los comunistas.
En los años cuarenta, en Alemania, los socialistas fueron capaces de asesinar, de todas las formas inimaginables, a más de 6MILLONES de personas, hombres, mujeres, ancianos, niños y niñas de todas las edades.
En la misma época, en Rusia, los comunistas, la hicieron todavía más gorda, purgas y genocidios a diario.
En España todos conocemos la de crímenes que cometieron antes y después del 36, todavía tenemos personas vivas que en aquella época colaboraron con las checas estalinistas, el tal Carrillo, tan poco querido por los anarquistas. Las checas tenían como objetivo principal hacer limpias ideológicas, la ideología anarquista era contraria a la ideología comunista, la forma que tenía Stalin de solucionar esta discrepancia era mediante la purga, es decir, asesinar a todo el que fuera anarquista. Por desgracia funcionó a la perfección, la inmensa mayoría de los anarquistas fueron asesinados en el bando republicano.
Los socialistas de ahora tampoco andan cortos, un concejal socialista ya me amenazó un día con la mano, simulando que me disparaba a la cabeza.
Respecto a la calidad de nuestra clase política, debemos ser coherentes y no esperar peras de un olmo. Todos podemos ver como es nuestra clase televisiva, la baja moral, ética y dignidad de nuestra radio más oída, así como de nuestro periódico más leído. Podemos ver como funcionan los centros escolares, la corrupción que hay en hospitales, donde médicos trasladan pacientes desde sus clínicas privadas a la sanidad pública, para colarlos en las listas de espera. Podemos ver como millones de padres y madres, intoxican a sus hijos e hijas con el venenoso y tóxico humo del tabaco.
Por desgracia, donde no hay, no se puede recoger. Si de verdad alguien se cree digno, íntegro, justo, y dispuesto a sacrificarse por los demás, debería de meterse en política, aunque su coeficiente intelectual no llegue a 90. Necesitamos políticos íntegros, listos como el PSOEista Bono, ya tenemos en exceso. Gente relacionada con la política, droga, venta de armas, etc, capaces de obtener beneficios millonarios en sus empresas, tenemos por decenas de millares. Un saludo.
abril 15th, 2010 at 10:20
Amigos Blogueros leído en el diario EL MUNDO
Tiro al Garzón
Noto, desde unos días acá, hoy que se cavan trincheras en los platós y el desasosiego se mastica frente a la tele, más calentito de lo normal el panorama audiovisual que padecemos cada noche. Es posible que la culpa no sea del chachachá, sino de esa maldita actualidad en la que coinciden Gürtel, Garzón y esa estúpida reforma laboral que Gobierno y patronal se han sacado de la manga austriaca. Navajazos, encierros, trapos sucios, golpes bajos. De todo hay para todos los gustos, para todos los colores, para todas las ideas.
La caída en desgracia del superjuez nos está llevando al borde del guerracivilismo. Sus defensores acusan ahora a los jueces del Supremo de haber torturado durante el franquismo. Y las tertulias televisivas se convierten en ampliaciones del campo de batalla. En ‘La vuelta al mundo’, ‘El gato al agua’, ‘Madrid opina’, ‘Hoy’ o ’59 segundos’ la derechona arremete contra el Garzón ‘prevaricador’ y la progresía sociata carga contra los jueces ‘franquistas’ del Supremo.
Mantiene algo de la rancia caspa de siempre, aunque fosilizada, esta nación de naciones ‘antediluvianamente’ moderna. Ya el poeta nos advirtió de que la historia de España era como la morcilla de su pueblo. Se hace con sangre, y se repite. Pues aquí estamos. Sin el poeta (¡que en paz descanse!) pero con sus terribles versos resonando en nuestra conciencia. Vamos zapeando de sangría en sangría. De escabechina en escabechina. De zafio debate en zafio debate. Dándonos los unos a los otros donde más duele, en la ideología (¡qué incongruencia!), una y otra vez. Y así hasta la derrota final.
Asisto consternado, como todo hijo de vecino de esta bulliciosa comunidad, a una nueva forma que pergeñar debates en la que cada argumento, más que un razonamiento empleado para convencer al contrario, se convierte en arma arrojadiza que, cual pedrada lanzada a ciegas, impacta en nuestras pantallas. Aquí no valen las medias tintas. O estás contra ellos o contra ellos. La razón ha dejado de ganarse razonando. Parece tenerla toda esta gente por inspiración divina.
Nadie escucha a los demás, ni reconoce lo obvio, ni acepta estar equivocado. Olvidan continuamente estos tertulianos (¡será porque su nivel es bajo, e incluso subterráneo en algunos tramos!) que una de las piezas fundamentales de toda democracia es la confrontación de ideas. Tertulianos de las dos Españas se baten cutremente el cobre ante nosotros, los sufridos televidentes/electores, y lo hacen en una especie de ‘show’ que el mismo Goya, el primer fotorreportero patrio, hubiese retratado a la perfección en una versión de su ‘Duelo a garrotazos’ en movimiento pantalla plana y mediante brochazos de la era digital, como salido de unos estudios Pixar cañís. Eso no es debatir, sino cruzar monólogos irrebatibles. O sea, intercambiar rebuznos.
abril 15th, 2010 at 15:34
Ángel me lo has quitado de la boca, estoy preparando un artículo sobre este hombre (algunos lo tratan como un dios), espero que te guste. Un saludo.
abril 16th, 2010 at 1:29
Ángel deberías de copiar y pegar el comentario en de “Ultra a ultra”
Un saludo.
abril 18th, 2010 at 0:31
Ay Antonio de mi alma… con lo bien que ibas. Vale que te metas con los socialistas del 34, sí los que quisieron derribar la II República aquí en España… los mismos del ZP… pero llamar a los nazis socialistas…. jope como profe de historia te doy un fraternal tirón de la barba… que ya han hecho lo suyo esta pandilla de “progres” de medio pelo para que encima les demos “honores” de otros… a cada cual lo suyo… y a los toros… ¿cuándo desaparezcan los toros sin las corridas qué dirán estos analfabetos cúbicos? Quien sabe a lo mejor también quieren que se destruyan ciertos grabados de Goya… o cierta cerámica cretense… por fomentar el “maltrato animal”.
abril 18th, 2010 at 1:08
José Luís, cuando ya no se hagan matanzas públicas de toros, podemos dejar en los museos los útiles de tortura que se usan ahora.
Goya nunca ha fomentado el maltrato al toro, solamente lo ha reflejado, creo que debemos de seguir conservando esos grabados.
Nazi significa nacional socialismo. Mas o menos lo que es el Montilla.
Un saludo.
abril 25th, 2010 at 0:10
Antitaurinos los habemos por toda España, y también, aún cuando aquí la “fiesta” parece estar más arraigada, en Andalucía, menos mal. Si los catalanes, o algunos de ellos quieran abolir las corridas por motivos políticos, o de independentismo, o nacionalismo catalán, a mí también me da igual, porque sea por lo que sea, los animales dejarán de ser maltratados innecesaria y cruelmente.
Lo de los nazis, yo también pensé lo mismo, recordé haber leído que nazi venía de nacional socialismo. Muchos se confunden, porque se le relaciona con franco y se le llama fascismo, pero también en la izquierda hay dictaduras, aparte de los nazis, las comunistas.
Y el prohibir fumar no es una moda ni prohibir por el hecho de prohibir, hay estadísticas de muertes y personas enfermas, se hace por la salud, y lo reclama más del 70% de la población. No es cosa sólo del gobierno, quien en realidad está retrasando demasiado la salida de la ley, haciendo esperar a muchos enfermos y sanos que anhelamos poder disfrutar el ocio sin que nos intoxiquen con humo cancerígeno, ni a nosotros ni a nuestros hijos.
abril 25th, 2010 at 15:42
Como podemos defender unas fiestas donde el único espectáculo que da es el ver torturar a un pobre animal hasta la muerte, que tradiciones son estas? que espectáculo tan bochornoso damos a los demás.
queremos vender este espectáculo como nuestra identidad cultural cuando no es más que un puñado de señores que pagan a un mercenario para torturar y matar a un animal bajo el paraguas de unas tradiciones sangrientas. No se quien será mas analfabeto cúbico, el personal que defienden unas fiestas donde creen que el arte está en torturar y matar a un animal o en defender unos ideales donde el respeto y la dignidad por la vida de todos los seres del planeta , incluyendo los toros, estén garantizada, No creo que la fiesta de los toros sea un baluarte de nuestra cultura, la cultura es mucho más rica y variada que estas sangrientas tradiciones.
abril 25th, 2010 at 18:04
El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha afirmado que “fiestas como éstas refuerzan el compromiso con nuestras ideas que vienen de hace más de 130 años”.
Son muchos los que están a muerte con la “bárbara fiesta nacional”. Supongo que hasta desde el obispado le darán sus bendiciones. Espero que al menos en estos años dejen de subvencionar tan dantesco espectáculo. Un saludo.
junio 7th, 2010 at 7:35
Todos estos que defienden las corridas de toros y son incapaces de plantearse la inmorfalidad que ello supone, (al igual que los tabaquistas) si hubiesen nacido en Afganistan pondrían a sus mujeres el burka, le harian la ablación del clitoris a sus hijas y estarian de acuerdo (por t6radicion de muchisimos años, claro esta) que lapidarana las mujeres adulteras ya que como se viene haciendo durante muchisimos años no tendrian el mas minimo motivo para plantearse un cambio. Son los construmbristas tipicalspanish a los cuales no les parece lo mas minimamente irracional pagar por ver masacrar un animal y celebrarlo despues en una bar apestado de tabaco donde no se puede ver mas alla de unos pocos metros y donde estar 5 minutos supone que te abando el desodorante y cualquier olor que no sea el cancerigeno tabaco. Y el domingo a misa a confesar los pecado,,,,,como “Dios” manda. (que “pa” eso “semos” españoles)
junio 7th, 2010 at 15:08
Buen ejemplo alb,totalmente de acuerdo.
Un saludo.